miércoles 17.9.2014
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Informacion General
La chía se cultiva en los campos tucumanos
 
La chía (Salvia hispánica) es una planta herbácea de la familia de las lamináceas. Se cultiva para aprovechar sus semillas que se utilizan molidas como ingrediente alimenticio.
Junto con el lino, es de las especies vegetales con mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3.

 

La semilla es rica en musílago, fécula y aceite. Su composición química incluye un 20% de proteína, 25% de fibra alimentaria y 34% de aceite; el 64% de ese aceite esta compuesto por ácidos grasos omega 3. No contiene gluten, por lo que es apta para celíacos, además de que no se conocen componentes tóxicos en ella.

Desde hace 4 años, productores citrícolas que trabajan junto a la AER Tafí Viejo del INTA Famaillá se dedican al cultivo de la chía como actividad complementaria. Los agricultores forman parte del Grupo Cambio Rural "La Armonía", cuyo Promotor Asesor es el Ing. Martín Martínez Terán y el Agente de Proyecto es el Ing. Julio Ivaldi.

 

Los diversos usos de la chía

La chía es utilizada, principalmente, por la Industria Alimenticia de diferentes maneras. Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo un líquido gelatinoso que es saborizado con jugos vegetales o esencias y consumido como bebida refrescante en México. También son molidas para preparar una harina fina y de sabor intenso, llamada pinole, que se mezcla con harina de cereales para preparar tortillas u otros bizcochos. Otra alternativa es la de consumir los brotes tiernos como verdura cruda o cocida en las ensaladas. El aceite de chía es un excelente aceite "secante" para la protección de pinturas, artesanías y maderas finas.
Una experiencia local

El Grupo "La Armonía" comenzó con el cultivo en el año 2007, cuando se trajo la chía a Tucumán. El primer ensayo se realizó sobre una superficie de 3 ha en la finca de Diana Chediak en El Chañar, Departamento Burruyacú.


A partir de ese momento, el grupo fue creciendo en superficie y experiencia. Se realizaron diferentes ensayos sobre fechas y densidad de siembra; siembras al voleo y en línea; plagas y enfermedades; herbicidas de pre y post emergencias y cosecha.


En la actualidad, el grupo cultiva unas 90 ha en diferentes lugares de la Provincia. Además, transmite su experiencia a otros productores que ya están incursionando en el cultivo en Tucumán y otras provincias como Salta y el norte de Córdoba.

A partir de los resultados obtenidos durante 4 años de trabajo, los productores y los técnicos de INTA llegaron a la conclusión de que la chía:

- Prefiere suelos ligeros a medios, bien drenados y sin demasiada humedad.
- Es tolerante respecto a la acidez y la sequía.
- No soporta las heladas tempranas.
- Requiere abundante sol.
- La fecha de siembra ideal es entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero.
- La densidad de siembra es de unos 8 kg/ha.
- Florece en Tucumán dentro de la primera quincena de abril.
- La trilla se realiza a fines de julio.

Mayor información: Ing. Julio Ivaldi - AER Tafí Viejo - INTA EEA Famaillá - jivaldi@correo.inta.gov.ar 

 

Agrositio.com


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 



Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.